lunes, 21 de junio de 2010

La Historia que olvidamos

El martes pasado empezó el OUTFEST 2010. A pesar de llevar 7 años desarrollandose y de yo ser un amante del cine en general, aunque de esta temática solo recientemente, nunca fui a ninguno; así que la curiosidad era parte de lo que me embargaba. Lamentablemente llegue 20 minutos tarde al Centro Cultural De España y ya no dejaban entrar a nadie. Anduve vagando por las calles y entre a un Cibercafé para "matar el tiempo" mientras empezaba la nueva ronda de películas, esta vez en el MHOL. Tampoco nunca antes había pisado el MHOL y tenia curiosidad por conocer el ambiente en que se desarrollaba parte del activismo LGBT de Lima. Llegue minutos antes pero ya estaba el local repleto y no me quedo otra que ver parte de la proyección parado.

La Historia Escondida fue el documental que esa tarde exhibieron. Un repaso por la historia y como la condición de los homosexuales iba cambiando a través del tiempo.
Se ha avanzado mucho desde la epoca en la cual la inquisición los condenaba a prisión, los nazis los marcaban con un triángulo rosa invertido, los soldados de Franco los recluían en centro de rehabilitación. Pero la lucha no ha terminado;  menos aun en nuestro país.

Escuchaba al concluir el documental que alguien  asientos atrás hablaba de como le molestaba mucho que los jóvenes LGBT de hoy pensaran que siempre habían existido las discotecas, los lugares de encuentro y las libertades que tenían.  Sin duda tenia razón en muchas cosas.
Recuerdo observar por ejemplo la marcha del orgullo gay en lima hace 2 años, y la verdad me quedo un sinsabor,  pues lo que veía parecía mas una especie de concurso de modas, de marcha de carros alegóricos que hacían propaganda a las discotecas de ambiente; y donde varios jóvenes casi posaban sobre ellos...
Me preguntaba si alguno sabia en verdad por que marchaban ese día, si sabían que muchos  murieron por lograr las cosas que se intentan aun reinvindicar mediante esa marcha en muchos países, incluido el nuestro.  Una marcha para decir basta a años de opresión, de persecución , de odio. Una marcha que debería mostrar la lucha social por alcanzar la igualdad de derechos y también la lucha contra los prejuicios e intolerancia reinantes. Una marcha que debería conmemorar a los que han muerto por el odio y a los que aun hoy mueren; que debería recordarnos que vivimos en una sociedad donde el dolor es parte del diario existir de muchos que tiene que soportar vivir en esta sociedad aun llena de incomprensión.  Una marcha que debería recordarnos que hay aun 75 países donde la homosexualidad es ilegal, donde muchos como nosotros sufren persecución y peor aun, 5 países donde es penada con la muerte.

Los LGBT no deberían creer que solo la vida esta en las discotecas, fiestas, puntos de encuentro y demás sitios de relax...  esa sólo es una parte de la vida y talvez la mas superflua...  Deberían tratar de recordar que aun hay un largo camino por recorrer para que el sufrimiento que muchos pasan, incluido el de muchos de ellos, no tenga que repetirse siempre.

Llegara un día en el que dos jóvenes puedan darse un beso en el colegio y no ser castigados o expulsados por ello, un día en el que dos muchachos o muchachas decidan amarse y no tengan que esconderlo de los demás incluidos sus propios seres queridos, un día en el que puedan caminar tomados de la mano por la calle sin ser señalados ni marginados, un día en que un niño LGBT pueda crecer libremente y desarrollarse como cualquier otro niño.

Pero para que ese día llegue, debemos tomar conciencia de nuestro papel en el cambio.
No podemos caminar de espaldas a la historia, sin conocer el camino recorrido por aquellos que soñaron con una sociedad más justa para todos. Al igual que se construye el Museo de la Memoria , debemos construir una memoria colectiva de la cual nutrirnos.   "Para que no se repita" es la frase que solemos escuchar de aquellos movimientos que tratan de educarnos sobre los conflictos que se dieron en la época del terrorismo, debemos hacer lo mismo; no permitir que se repitan las historias de dolor que muchos de nosotros hemos escuchado o vivido en carne propia.  Sólo la ceguera produce que se comentan los mismos errores y hoy por ejemplo veamos boquiabiertos como grupos terroristas como Sendero Luminoso tengan aun adeptos que marchan en las universidades del estado. Como es posible que existan jóvenes que marchen bajo las banderas de un grupo de asesinos, que entre sus muchos crímenes esta el asesinato de personas por el simple hecho de ser homosexuales?

Documentales como los que se vienen presentando en el OUTFEST, grupos de activistas y gente como muchos de ustedes creo que son lo que se necesita.
Me despido dejandoles un Spot de Amnistía internacional en contra de la persecución que los homosexuales sufren aun en muchos países y robandole esta frase a Vallejo con la que quiero terminar: Hay hermanos muchísimo que hacer.


5 comentarios:

  1. el problema de la marcha, es bastante complejo, desde el lugar donde nos permiten marchar, hasta la organización de los grupos que quieren marchar y como quieren marchar, se dice q entre el mismo grupo humano gay, hay discriminación, que los travestis y los gays "normales" prefieren ir aparte, que las lesbians por otro ladfo, a esto sumarle la verdadera noción de la marcha.
    hay mucho por hacer, ahora se estan realizando coordinaciones para que todo llegue a un acuerdo.

    oye yo estuve ese martes en CC de España y estaba q me dormia en el documental (es q me habia amanecido por la univ), nosotros llegamos casi media hora antes al Mhol

    ResponderEliminar
  2. Creo que has dado con un punto muy importante, y es que la manifestación muchas veces pierde esa lado reinvidicativo que aun debería tener, aunque imagino que en vuestro países es aun peor que aquí en España.

    Bueno, te deseo con el blog la mejor de las suertes y que poco a poco vayas conociendo gente que vale mucho, ya verás como si.

    Un bessazo

    ResponderEliminar
  3. Gracias por sus palabras, y por ser mis 1ero comentaristas! Bueno Damian fue el 1ero de todos aunque se borro la 1era entrada que puse por un error.
    La cuestion de la marcha creo que si, tiene muchos angulos de la cual ver su problematica. Es si una pena que dentro de la misma comunidad exitan problemas que los dividen cuando deberian estar mas unidos. Al menos por un dia podrian olvidar sus rencillas particulares y marchar unidos; que pese a las diferencias creo que todos quisieran lograr objetivos comunes.
    Y pues yo creo que , y es mi punto de vista, la cuestion de la lucha por las reinvindicaciones a pasado a segundo plano cuando son ellas las que dan sentido a la marcha.
    Sin duda en España se han logrado muchas cosas, la mayoria de documentales que estan pasando en el OUTFEST tienen que ver con la realidad española y la lucha que se realizo alli asi como sus logros. En latino america, especialmente en Peru creo que falta muchisimo aun por avanzar. Esperemos que poco a poco se logre.

    ResponderEliminar
  4. Concuerdo en que hay una gran parte de jóvenes LGBT (y usualmente de clase media/media alta) que no les preocupa el rollo social, y que hay que hacer algo por politizarlo.

    Te paso unas palabras que dije sobre el tema en un conversatorio en la PUCP el año pasado: http://www.youtube.com/watch?v=V3KsC-qj1QU

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Yo tendría mucho cuidado de usar palabras como politizar y es que "la política" en general, al menos en Perú tiene connotaciones bastante negativas. Aun hoy "política" esta mas asociada a corrupción, argollas, grupos de poder, manipulación de masas que a un proceso de orientación para toma de decisiones en beneficio de la sociedad. Preferiría decir que necesitamos organizarnos, educarnos, orientar si esta en nuestras manos hacerlo.

    Sobre si los jóvenes pertenecientes a cierta situación social están mas comprometidos que otros... tengo mis dudas. Además creo que la división clase alta, media , baja? como que no ayuda a entender la diversidad social y cultural actual; además de estar cargada de estereotipos y prejuicios.

    Y paro aqui que si no parecerá mas una monografía sobre el tema xD

    Por cierto ; el video estaba interesante Malu

    ResponderEliminar