martes, 13 de julio de 2010

Día del Orgullo...

Han pasado ya varios días sin publicar nada. Entre las labores cotidianas, leer, el mundial y trabajando no se me presento el momento de sentarme y ponerme a escribir; que yo necesito estar tranquilo , sin nadie alrededor que me distraiga y si es posible con una buena taza de té caliente o , aun mejor, una botella de vino.

Creo que escribiré algo sobre lo que ya han hablado muchos bloggers a razón de la celebración del Día del Orgullo Gay. Si bien el 28 de Junio esta marcado como el día oficial de este evento, en recuerdo a los disturbios de Stonewall, la Marcha del Orgullo suele darse en distintos días de acuerdo al país donde nos encontremos; así en Lima (Perú) se realizo el sábado pasado.

Creo que tanto aquí como en otras partes del mundo surgen algunas reflexiones y algunas dudas sobre si este evento cumple su cometido o deja más bien en todos la idea de ser sólo una celebración, un día de parranda, un desfile de carnaval; ocultando entre tanta parafernalia el tema de la lucha por las reivindicaciones.

Recuerdo ser un simple observador de una de estas movilizaciones años atrás, cuando ni me consideraba aun parte de la comunidad que marchaba, y la impresión que me dejo fue la de un desfile de modas o una caravana de promoción de cervezas. Creo que por ningún lado pude observar si ese desfile tenia algún lema reivindicativo o si la gente allí intentaba luchar por algo.

Hoy se que algunas marchas tienen sus lemas, y que la de este año fue "Somos libres, ¿lo somos siempre?" en alusión a la primera estrofa de nuestro himno nacional. Hoy se que este día surgió justamente a raíz de Stonewall conmemorando los disturbios en que por primera vez en la historia de Estados Unidos la comunidad gay se levanto contra la persecución de homosexuales. Una marcha en que se enfrentaron por 3 días a la policía alzando su voz para decir basta a años de sentirse marginados y condenados a las catacumbas.

Han pasado muchos años y tal vez en se han logrado avances respecto a los derechos de la comunidad LGBT en varios países pero en otros, incluido el mio, aun creo no se ha logrado mucho...
Existen aun 5 países donde la homosexualidad es penada con la muerte, 75 donde seras condenado a prisión por querer a alguien de tu mismo sexo y muchos más donde el odio, los prejuicios, la discriminación y la incomprensión son muy fuertes. Donde puede no estar penada pero cualquiera de nosotros sera visto como un pervertido, un desviado, un enfermo, alguien que va contra dios...

Vivo en un país donde he sido despedido, insultado y golpeado por el simple hecho de ser o parecer homosexual. He escuchado la historia de aquel amigo que fue arrojado a la calle por sus padres, por que no soportaron saber que era gay, y no lo quedo otro camino que vivir por un tiempo en algún parque y hacer de una banca su cama hasta que alguien lo recogió; pero la ayuda ofrecida pronto seria cobrada ... alguno logro escapar de eso, otros aun caminan por los parques de Lima ofreciendo sus cuerpos a cambio de unas monedas.

Conozco la historia de aquel muchacho que se enamoro de su compañero de escuela y al verse descubierto fue burla de sus amigos, un muchacho que no podía hablar de lo que sentía ni a sus padres, ni a sus profesores y menos a su iglesia! Un muchacho que termino tomándose una taza de veneno para ratas al sentirse tan solo...

Hay mucho por cambiar, mucho por lo que luchar, muchas cosas por las que seguir levantando nuestras voces. Muchos han muerto, muchos aun mueren... la llama que se inicio en Stonewall parece lejana, solo una chispa ; debemos hacer que no se apague, debemos tomar conciencia de lo que pasa a nuestro alrededor, en otras partes del mundo o quizá... en el piso de abajo.

Yo al menos no se como celebrar cuando hay tanto dolor... Para mi falla eso, se ha olvidado el verdadero significado de este día y para la mayoría solo es una razón más para juntarse con los amigos y quizá terminar, ya en la noche, en una buena discoteca.

2 comentarios:

  1. es el orgullo gay! sentirnos orgullosos y felices por como somos, a mi en lo personal una marcha me ayudo a aceptarme y a salir del closet, saber que no estamos solos, mostrarnos sin miedo a que nos jusguen, eso es luchar contra la homofobia, y en el desfile que vi, habia de todo desde los coches pero tambien las madres, o personas com playeras y pancartas con un mensaje, solo es la motivacion para seguir luchando todo el año.

    ResponderEliminar
  2. En parte es verdad que al ver a gente marchando puedes dejar de sentirte solo. Aunque ser orgullos o feliz de lo que somos es algo que deberíamos poder sentir siempre... La cuestión creo es por que no es así?
    La marcha en si tal vez no debe ser solo un día para mostrarnos, debe ser un día para reafirmar la lucha por la igualdad de derechos, la lucha contra la homofobia ( por que se necesita un día diferente como día contra la homofobia? )

    Tal vez hasta se necesite también celebrar quienes somos; pero creo que la mayoría marcha sin ser plenamente consciente de lo que significa la marcha, de como surgió o de las luchas que aun se dan en todo el mundo por la dignidad de la comunidad. Particularmente en esos días me gustaría ver mas conferencias, documentales y actividades sobre como sobrevive los gays en los países donde son perseguidos, sobre las parejas gays que han logrado adoptar a un niño, sobre como puede tratarse el tema de la homosexualidad en las escuelas para que no se de el clima de rechazo que existe, talleres de apoyo a los adolescentes , como organizarnos para exigir que se den leyes que acaben con la discriminación y con el vació legal que nos deja como ciudadanos de tercera y ni permite el matrimonio entre personas del mismo sexo,etc.

    Eso y dar énfasis en la marcha de esas mismas cosas que son por las que luchamos.


    Saludos

    ResponderEliminar